Parados y Paridas

Con GIFs y a lo loco

Los políticos y su (mal) uso de la estacionalidad del paro

Posteado por caguenross en septiembre 6, 2009

Otro gran análisis de Kiko Llaneras

Fuente: http://www.ensilicio.com/2009/09/los-politicos-y-su-mal-uso-de-la-estacionalidad-del-paro.html

El paro volvió a subir en agosto tras tres meses de descensos, dejando en mal lugar al gobierno que recibió la mejoría de mayo diciendo que “debía marcar un cambio de tendencia“.

Entonces ya dije que su lectura era optimista en exceso por que no tenían en cuenta ni el efecto temporal del plan E ni la estacionalidad de mayo, un mes que suele ser bueno para el empleo.

Pero lo curioso es que ahora el gobierno sí saca a relucir la estacionalidad para justificar el mal dato de agosto, mientras que la oposición, que tomo la estacionalidad por bandera en mayo, ahora no la menciona.

En fin, viendo este —vergonzoso— uso a conveniencia de las tendencias estacionales del paro me he decidido a ir en busca de datos.

paro_estacionalidad_2.png

  • Comprobamos que mayo suele ser muy bueno en cuanto empleo, lo que unido al plan E debió servir para atemperar su optimismo.
  • Junio y julio son meses tradicionalmente buenos, pero este año lo han sido especialmente, supongo que impulsados por el plan E.
  • Agosto es un mes tirando a malo, sin embargo, el año pasado fue pésimo y éste ha sido también peor de lo normal.

En mi opinión, lo peor del dato de agosto es que desaparece el impulso que se vio en mayo, junio y julio, meses que fueron mucho mejores que sus equivalentes del año anterior. Esto es importante porque significa que la estacionalidad no es suficiente para explicar el mal dato de agosto.

paro_agosto09.png

En definitiva, como ya dije en mayo, creo que nuestro mercado laboral sigue destruyendo empleo más que creándolo. Diría que el número de parados aumentará lo que resta de año, aunque con incrementos menores que los del otoño pasado —que fueron espeluznantes—.

En realidad coincido con la ministra cuando dice que se observa una “desaceleración del crecimiento del desempleo“, pero me temo que ese es un consuelo escaso.

Quizás te interese también...

Comentarios cerrados.

ParadosyParidas.com by el Círculo de Confianza está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.